¿Son las mochilas portabebés seguras para los recién nacidos?

Si está a punto de convertirse en padre, es probable que haya estado buscando ropa para bebés. Muchos padres experimentados recomiendan agregar un portabebés a su registro, ya que esto liberará sus manos y le permitirá lograr cosas mientras mantiene al bebé cerca. Pero, de nuevo, se ha encontrado con algunos casos de bebés que mueren mientras estaban en uno. Por horribles, tristes y aterradores que sean estos casos, los portabebés son perfectamente seguros para los recién nacidos, siempre que sigas las reglas de seguridad.

¿Por qué utilizar una mochila porta bebé?

Quizás esté pensando: «Si existe la más mínima posibilidad de perder a mi bebé, ¿por qué querría usar un portabebé de todos modos?» Es importante recordar que los accidentes siempre ocurren. Dejar que algunos casos individuales te afecten y te impidan usar herramientas adicionales en tu caja de herramientas para padres no es una buena idea porque el trabajo para padres puede ser bastante desafiante a veces. Necesitará toda la ayuda que pueda obtener. Negarse a usar un portabebés por miedo es el equivalente a no subir nunca a un avión porque algunos se han estrellado.

Ahora echemos un vistazo rápido a lo que una mochila porta bebé puede hacer por usted. Puede:

  • Ayudarle a calmar a un bebé con cólicos o reflujo que prefiere una posición erguida.
  • Ayúdalo a calmar al bebé. Los recién nacidos e incluso los niños pequeños no pueden resistirse a dormir después de balancearse un poco en un portabebé.
  • Ayudarle a seguir con su rutina diaria, mientras mantiene al bebé cerca. Puede limpiar, cocinar, salir a caminar, trabajar en su computadora portátil, hacer compras y mucho más mientras su bebé duerme cómodamente en el portabebés.
  • Ayude a su bebé a explorar el mundo de forma segura. La vista del mundo desde el interior de un cochecito, especialmente en la fase del moisés, es bastante limitada. Cuando está en un portabebé, su bebé puede ver el mundo como usted.
  • Ayudarle a cuidar a sus hermanos mayores mientras cuida a su nuevo bebé al mismo tiempo.
  • Ayudarle a amamantar sobre la marcha .

Como puede ver, hay muchas razones por las que los padres han estado usando mochilas portabebés durante literalmente miles de años.

Cómo utilizar de forma segura un portabebés

Hay una pequeña y práctica mnemotécnica presentada por el Consorcio de Fabricantes y Minoristas de Sling del Reino Unido que le ayudará a recordar cómo usar su portabebés de manera segura en todo momento: TICKS Veamos qué significan esas iniciales para la comunidad de portadores de bebés.

T es para «apretado»

La forma en que lleva a su bebé en su portabebé debe imitar la forma en que lo sostiene con los brazos. Ajuste su portabebé para que se sienta cómodo pero ajustado. No debe haber holgura o comba de la tela. La razón de esto es que su recién nacido no puede ajustar su posición por sí solo. Entonces, si se deslizan demasiado bajo en el transportador y no obtienen suficiente aire o si su barbilla toca su pecho y no pueden respirar, no hay nada que puedan hacer al respecto. Usarlos en una envoltura ajustada significa que no pueden deslizarse a una posición peligrosa.

I es para «a la vista»

Debería poder ver la cara de su bebé en todo momento. Esto significa que no debe haber un exceso de tela cubriendo la cara de su bebé, incluso si eso parece una buena idea para ofrecer sombra. Incluso si su bebé se queda dormido mientras amamanta en el portabebés en posición de cuna, debe ajustar su posición para que su cara quede hacia arriba una vez que haya terminado de amamantar.

C es para «lo suficientemente cerca para besar»

Sabrá que su bebé está colocado correctamente en el portabebés si puede besarle la parte superior de la cabeza con solo inclinar un poco la suya hacia adelante. Si están más bajos, no puede controlar adecuadamente su respiración y también pueden deslizarse a una posición peligrosa.

K es para «mantener la barbilla fuera del pecho»

Es realmente triste, pero así es como mueren muchos bebés: la cabeza de un recién nacido es pesada y su cuello es demasiado débil para sostenerla. Esto significa que si su barbilla toca su pecho, sus vías respiratorias se cierran y podrían morir por asfixia. Para asegurarse de que la respiración de su bebé no esté restringida, verifique que pueda colocar dos dedos entre la barbilla y el pecho.

S es para «espalda con apoyo»

Asegúrese de que la espalda de su bebé tenga su forma natural (ligeramente curvada). Si su portabebé está demasiado apretado, entonces su columna vertebral se verá forzada en una posición recta, lo que no es bueno para el desarrollo de su recién nacido. Si su columna vertebral se curva más de lo normal, corre el riesgo de que su barbilla toque su pecho. Debería poder deslizar la mano entre usted y el vientre de su bebé y entre la espalda de su bebé y el portabebés. Más espacio que eso significa que la parte posterior no está correctamente apoyada.

Además de las reglas de seguridad de TICKS, hay algunas otras cosas que debe tener en cuenta si desea asegurarse de que está portando un bebé de manera segura:

  • Respete siempre los límites de peso mínimo y máximo. Especialmente para los recién nacidos prematuros, es muy importante asegurarse de que su bebé sea lo suficientemente grande para llevarlo en un portabebés de manera segura.
  • Utilice siempre un inserto para bebés cuando lleve a su recién nacido en un portabebés de estructura suave que lo requiera. Sí, hay muchos trucos para usar una toalla enrollada o una manta de recepción, pero ese no es el producto para el que se diseñó y usted está poniendo en riesgo a su bebé.
  • Viste siempre a tu bebé de acuerdo con el clima, contando el portabebés como una capa extra de ropa. De esa manera evitará que su bebé se enfríe demasiado o (lo más probable) se sobrecaliente.
  • Nunca lleves a la espalda con una envoltura elástica. De todos modos, no se recomiendan los carros en la espalda para los recién nacidos, pero es bueno recordar que los bebés crecen muy rápido. Hay muchos sitios web y tutoriales en video que le muestran cómo hacer un transporte en la espalda con su envoltura elástica, pero también hay algunos videos que demuestran claramente cómo un bebé móvil puede escapar de ellos y caer al piso.
  • Asegúrese siempre de que las piernas de su recién nacido no cuelguen sino que estén apoyadas en posiciones de “M”, con las rodillas dobladas y ligeramente más altas que las caderas. No verificar la posición de la “M” no es un pecado mortal, pero a largo plazo podría provocar displasia de cadera.
    ¿Qué portabebés debes evitar?

Si se asegura de seguir las reglas de seguridad de TICKS, debería poder usar cualquier arnés, mei tai, portabebés de estructura suave, envoltura elástica o envoltura tejida sin problemas. Con cada uno de estos portabebés puedes ajustar la posición de tu bebé envolviendo el portabebés nuevamente hasta que obtengas el ajuste perfecto o ajustando las hebillas y correas. Sin embargo, existe una categoría de portabebés en el mercado que no ofrece esta opción: los portabebés.

Los cabestrillos de bolsa, también conocidos como cabestrillos de bolsa, son muy atractivos para los nuevos padres debido a su facilidad de uso. Simplemente coloque a su bebé allí y continúe con su día. El problema es que realmente no se pueden aplicar TICKS con cabestrillos tipo bolsa. Dos modelos de Infantino se retiraron del mercado hace unos años debido a la muerte de tres bebés y los portadores de bebés experimentados en todas partes aún desaconsejarán el uso de los arneses tipo bolsa que todavía están en el mercado.

En un cabestrillo de ese tipo, la barbilla de su bebé puede doblarse fácilmente sobre su pecho, restringiendo severamente su respiración. Incluso si su bebé está en la posición adecuada, el flujo de aire en dichos cabestrillos es limitado y su bebé no recibe aire fresco rico en oxígeno.

Si te encanta la facilidad de uso de las eslingas tipo bolsa, puedes buscar una eslinga de anillo o un porta hebilla que no requiera la envoltura más elaborada de envolturas elásticas y tejidas, pero que son igualmente seguras.

Ahora que conoce todas las pautas de seguridad con respecto a los portabebés, es de esperar que pueda usar uno con confianza y hacer que esos primeros meses mágicos pero desafiantes con su recién nacido sean un poco más fáciles.

¡Feliz bebé!

Deja una respuesta

Cerrar menú